Mérida

Conjunto arqueológico romano Patrimonio de la Humanidad

Mérida y alrededores 2018-01-09T09:54:23+00:00

La ciudad de Mérida, de origen romano y con un conjunto arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993, se encuentra a apenas 40 minutos en coche de Cáceres. Es una de las ciudades que conservan más restos de la civilización romana, contando además con el Museo Nacional de Arte Romano, diseñado por el arquitecto Rafael Moneo.

Fundada como colonia en el 25 a.C., sirvió de retiro a los soldados veteranos (eméritos) de varias legiones. Capital de Lusitania, tras la caída del imperio llegó a ser también capital del reino visigodo de Hispania.

Entre sus restos destacan el teatro, el anfiteatro, una gran cantidad de mosaicos alojados en el museo, el templo de Diana, el pórtico del foro, el puente (aún transitable), restos de dos acueductos, dos embalses cercanos y su canalización subterránea hasta la ciudad que aún se conserva prácticamente intacta. También conservan construcciones más modernas como una alcazaba árabe en buen estado de conservación o un acueducto medieval (realizado a partir de uno romano).

A 15 minutos se encuentra el dolmen de Lácara, una destacada construcción funeraria prehistórica. A 30 la localidad de Medellín, lugar de nacimiento de Hernán Cortés, con un destacado castillo medieval y un recientemente descubierto y habilitado teatro romano.

Galería